UXSpain 2013

Esta segunda edición de UX Spain 2013 ha sido la primera para mi. A Valladolid que me marché el viernes tempranito, para estar allí a las 9.30 preparado para recoger mi acreditación y no perderme ni un minuto de estos dos días de ponencias.
Con este post trato de dejar mis opiniones sobre qué me ha parecido el congreso. Supongo que, como en todo, es cuestión de expectativas. Las mías eran altas ya que entiendo que dentro de UX hablamos del mejor congreso de nuestro país, por organización y contenidos.

 

A nivel de conferencias, sin duda, me quedo con Joaquín Márquez y su “Menos Braun y más Gantt: la vida real de los proyectos“, la de César Astudillo y su “Investigación y cocreación: handle with care” que si ya sabía que es un crack, nos lo confirmó a todos los que estábamos allí; increíble, de verdad.
Christopher Grant, expuso su charla de forma divertida y con gran pasión -la fuerza del storytelling- y vimos que le encanta Pulp Fiction. Andy Goodman y Marco Righetto nos contaron cómo el cuerpo humano se define como la nueva interfaz.
Ariel Guersenzvaig (@interacciones), impresionante. Es el vivo ejemplo de cómo dar una excelente charla, y reflexiones muy acertadas. Ha sido un descubrimiento.
Ricardo Tayar, interesante ver el mundo de las métricas y cómo no se deben perder de vista. Mari Carmen Marcos, fue una gran sorpresa por su charla y la forma de contarla. Me gustó ese acercamiento al mundo académido de la investigación de usuarios y su “aprender de los errores”.

El resto, -repito- en mi opinión fueron muy flojos, y me hizo preguntarte cual es el criterio para la selección de ponencias/ponentes, ya que había algunos que, sinceramente, no tienen nivel como estar en un congreso como este.

En mi opinión, una ponencia expuesta en este tipo de eventos, puede ser más que buena si tiene dos condicionantes: lo que se cuenta es fruto de una (larga) experiencia previa y el ponente comparte su metodología, resultados, aciertos, errores, etc. de forma que provoque la atención en los oyentes, e incluso puedan llegar a identificarse con él.
El segundo condicionante es exponer una serie de reflexiones que sean realmente interesantes, más o menos contrastadas y argumentadas, y con poder de atracción, que consigan enganchar a la gente y que deseen que la ponencia no termine nunca.
Ha habido algunos ponentes que nos traían temas realmente espesos y que han salido exponerlos con acierto; otros con temas eran totalmente irrelevantes para los que allí estábamos, o que por su forma de contarlo se hacía interminable… y otros que podrían ser “uno más” de todo lo que hay. Mientras volvía en el AVE a Madrid, pensaba sobre ello, y en que quizás esperaba mucho más de los dos días.

Sobre los UXLabs no puedo decir nada. Estaba apuntado al de Ujué Agudo y Jose Manuel Beas “Lean UX, una historia de amor”, pero tuve que volver a Madrid y no pude quedarme.

En fin, mi sensación es que en un congreso como éste, tiene que tener un nivel de satisfacción alto/muy alto, por la dedicación que requiere, como por su inversión (desplazamiento, entradas, alojamiento, etc.) y todo esté cuidado hasta el último detalle. De cara a la organización, pensando en UX Spain 2014 y con toda humildad, diría:

  • Una obra faraónica al lado, con sus excavadoras y apisonadoras, y que vibre por completo la sala no ayuda. Quizás hubiera que haber seleccionado otro lugar
  • No queremos ponencias de 20 mins. Para eso ya está el 04×10. Y, por supuesto, que echen a lo ponentes del escenario cuando se pasen de tiempo, ni que apenas se disponga de tiempo para hacer varias preguntas, y quizás fomentar un intenso debate. Uhmm… debate… esa es la palabra que he echado de menos. A veces parecía más un… una charla, ¡ya!… la siguiente… ¡ya!… la otra… ¡ya!
  • No voy a estos sitios a comer/cena-de-gala. Prefiero que toda la inversión/esfuerzo vaya en tener un programa muy completo, con ponentes de todo tipo de disciplinas.
  • Enchufes. En fin… lo de siempre
  • Se echaron en falta debates, que se hablara de proyectos, de casos concretos, de realidades, del sector, de los problemas que tiene, de sus necesidades, de hacía donde se dirige…
  • Esto es una petición: que los ponentes, a través de la organización, puedan compartir sus presentaciones y documentos

Sobre UXSpain 2014, aún quedan 12 meses para ver qué programa tendremos.

ACTUALIZACIÓN:
Ya se están publicando algunas crónicas y reviews de otros asistentes.